Leer terror

Otras miradas. Autores racializados de terror que debes conocer

¿Sabes que, depende en el país donde vivas, el mapa del mundo cambia considerablemente? Nosotros desde España estamos acostumbrados a ver a nuestro país en el centro, pero un ruso o un australiano, también. Fíjate, míralo bien. ¿No te resulta incómodo al principio? ¿No te da la sensación de que algo no está «como debe estar»? Bueno, ver las cosas desde la perspectiva de otros no es fácil, pero es necesario y, sobre todo, justo.

Inventar historias no sirve solo para ocupar el tiempo del trayecto del metro al trabajo. Crear ficción es un gran poder y, como dijo el tío de Spiderman, conlleva una gran resposabilidad. La ficción representa la cotidianidad de quien la escribe, ya sea consciente o no, y esto se cumple tanto si el género es realista como si se trata de la obra más fantástica de todos los tiempos. Por eso, las perspectivas desde las que se narra y la manera en que esa representación de los distintos personajes, lugares y acontecimientos se realiza cobra una importancia mayúscula.

Desde siempre me ha chocado el poder de la ficción, curativo e incluso destructor…Cómo esa imagen interminable de la ficción permite entender el mundo.

Muriel Barbery

Siempre he sabido que quería dedicarme a contar historias, pero no fue hasta que entré en la escuela de cine cuando me di cuenta de que mi visión del mundo había estado completamente limitada y que, por tanto, mis historias estaban heridas de muerte antes de nacer. Todo lo que había leído y visto, o la gran mayoría, provenía de la misma visión: la de autores que eran hombres blancos de países del primer mundo. Tuve que tomar la decisión consciente de ampliar mis horizontes, esos que en el mundo educativo seguían anclados en otros tiempos. Nunca me hablaron de Alice Guy, Chantal Akerman, Ann Radcliffe o Carmen de Burgos. Pero mi esfuerzo por buscar otras miradas no podía quedarse ahí.

Con el tiempo también me di cuenta de otra cosa: faltaba otra perspectiva más, la de autores y autoras racializadas. No solo ha sido enriquecedor como autora, ni siquiera como lectora. La oportunidad de ver el mundo, en forma de historia de terror en mi caso, a través de los ojos de alguien que ha experimentado una visión de la vida forzosamente distinta a la mía es una lección a nivel emocional que es complicado de explicar. Por eso, y porque sé que no es fácil encontrarlos ni que te los recomienden, te voy a dejar una lista de algunos autores y autoras de terror racializados que te van a abrir puertas que ni siquiera sabías que existían. La llave la tienes tú.

Octavia E. Butler

Nacida en California, ha recibido dos premios Nébula y dos premios Hugo (los más prestigiosos dentro de la literatura de género). Si quieres comenzar a leerla, te animo a hacerlo con su novela Fledgling, una historia de vampiros ambientada en una atmósfera de ciencia ficción y que trata sobre todo el tema de la raza y la diversidad. Otra de sus novelas que más he disfrutado ha sido la saga Xenogenesis (Lilith’s brood), una magnífica historia sobre la diversidad sexual.

Helen Oyeyemi

Esta novelista británica especializada en relatos cortos fue finalista del Shirley Jackson Award por su novela White is for witching, aún sin traducir al español. Si no puedes leer en inglés, corre a por su collección de relatos Lo que no es mío es tuyo sobre llaves que abren puertas mágicas y las historias que guardan.

Nnedi Okorafor

Descubrí a esta autora estadounidense de origen nigeriano no hace mucho y creo que sería la recomendación perfecta para preadolescentes, por su alta producción de literatura juvenil. Su Bruja Akata se ha ganado el favor de autores de la talla de Patrick Roffuss y Neil Gaiman. Una historia sobre una joven especial que ve el fin del mundo en una vela. Pero si lo que buscas es sentir miedo, te invito a leer Quien teme a la muerte, ambientada en un África postapocalíptica donde todo ha cambiado drásticamente y plagada de referencias a la cultura nigeriana.

Yangsze Choo

De origen malasio y chino, esta graduada en Harvard escribió su primera novela The ghost bride (también aún sin traducir al español) y Netflix ya le ha puesto ojitos. La novela cuenta la historia de Li Lan, una mujer que para sobrevivir a su pobreza se convierte en novia fantasma para el hijo de una familia más rica. Su vida se dividirá entre los días que pasa junto a este hombre y las noches en las que camina en el Más Allá. El libro será adaptado a serie próximamente.

Stephen Graham Jones

Este autor de origen nativo americano fue galardonado con el Bram Stoker Award por The fast red road, su novela debut ambientada en la cultura india americana. Pero la que te voy a recomendar es The last final girl, que si eres un fan del género slasher te va a encantar. En esta historia, Lindsay ha sobrevivido a un asesino en serie que mata escondido tras la máscara de Michael Jackson, y hasta ahí puedo leer. Una novela plagada de referencias a la cultura pop y al subgénero de terror más rentable de la historia del cine para adolescentes.

Ahmed Saadawi

De origen iraquí, es novelista, guionista y poeta, y ha recibido el premio a la Mejor Ficción Árabe por la novela que te voy a recomendar: Frankenstein en Bagdad. La sinopsis ya es brutal: Después de la segunda guerra de Irak, en el Bagdad todavía ocupado por las tropas estadounidenses, un trapero decide recolectar algunos de los restos humanos que encuentra esparcidos por las calles y formar con ellas un único cadáver al que poder dar sepultura. Pero, para su sorpresa, el cuerpo cobrará vida y pondrá patas arriba el día a día de una comunidad variopinta: una anciana que desde hace años espera el regreso de su hijo desaparecido en la guerra con Irán, un avaro hotelero que pretende hacerse con todos los edificios del barrio o un joven periodista que, mientras intenta olvidar a una mujer, irá tras la pista de esta singular criatura.

René Depestre

No puedo dejar una lista sin una novela de zombis. Depestre es una autor de origen hatiano, obligado a exiliarse, y que ha pasado su vida en numerosos países. No obstante, no ha olvidado sus raíces y nos ha regalado obras terroríficas como Hadriana dans Tous mes Rêves (Adriana en todos mis sueños), ambientada en Carnaval en 1938, Hadriana está a punto de casarse cuando su futuro esposo colapsa en el altar y se transforma en un zombi.

Si conoces otros autores racializados que te hayan gustado, por favor no dudes en recomendármelos. Si te ha gustado este artículo, puedes suscribirte para recibir una vez al mes la lista de posts y mi ebook gratuito Al otro lado del espejo (y de paso apoyarás a esta guionista de terror que os escribe). Lo hagas o no, gracias por leerme.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Veronica Cervilla Ruiz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad