Leer terror

El horror en fantasía: La fantasía oscura

Cuando me defino como escritora de terror, puede parecer que me confino dentro de una categoría férrea en la que solo me queda contar historias de fantasmas o asesinos en serie. Lo cierto es que una de las cosas que me fascinan de este género es su versatilidad para colarse en casi cualquier historia. Y una de las combinaciones, a mi juicio, más interesantes es la mezcla de lo fantástico con lo terrorífico. Os presento a mi subgénero de fantasía preferido: la fantasía oscura.

En esta categoría entrarían obras como La torre oscura de Stephen King, Crónicas vampíricas de Anne Rice o La máscara del muerte roja de Edgar Allan Poe. Pero, ¿de qué estamos hablando? ¿Otra vez clasificándolo todo en subgéneros? Sí, me temo que sí.

Como con casi todos los subgéneros, en fantasía oscura es complicado que los académicos se pongan de acuerdo en su definición. De hecho el término se ha atribuido a diferentes autores que tampoco son capaces de llegar una definición unánime. Pero sí que podemos nombrar algunos elementos comunes que la distinguen de otros tipos de horror o fantasía.

Lo sobrenatural

Como cualquier obra fantástica, este género debe incluir un elemento fuera de la realidad que le confiera esa cualidad «fantástica», ya sea en cuanto a mundos, sociedades, personajes o acontecimientos. Cuando a esto se le añade la aparición de un elemento sobrenatural, normalmente negativo, sombrío e inquietante, podríamos estar frente a una obra de fantasía oscura.

Charles Lewis Grant, novelista americano, fue el primero en acuñar este término para referirse a historias de «terror sereno», que podían confundirse también con el terror gótico por la proliferación de espectros, posesiones o demonios.

Personajes antihéroes

A diferencia del horror tradicional, donde se repite la estructura de víctima-amenaza y los protagonistas suelen gozar de la simpatía del lector por el hecho de encontrarse en una situación peligrosa, en fantasía oscura el esquema cambia para dar protagonismo a una figura cada vez más en alza: el antihéroe.

Los antihéroes son personajes con alguna característica que los hace odiosos, ya sea una cualidad personal (es un antipático, por ejemplo) o por su conducta (es un asesino), pero que o bien sufre una injusticia o tiene momentos de lucidez en los que actúa conforme a una ética que aprobamos. Deadpool es un ejemplo de antihéroe, un personaje grosero, asesino a sueldo, cruel y con poco tacto que acaba teniendo que hacer algo bueno.

En fantasía oscura, los antihéroes suelen ser monstruos (vampiros, hombres lobo, etc) o personajes crueles (normalmente asesinos a sueldo o brujos/brujas) sobre los que versa toda la historia.

Temas para adultos

La mayoría de las obras de este subgénero, sean en el formato que sea, contienen una mezcla de escenas de alta fantasía y de horror gráfico (mutilaciones, asesinatos, peleas, posesiones) y además incorporan algun que otro momento de índole sexual. Digamos que la fantasía oscura es un tipo de texto fantástico que ha alcanzado la mayoría de edad. Ya puede beber, fumar, ir a la cárcel y hablar de sexo y muerte.

El tema central puede seguir incluyéndose en cualquiera de los que se tratan normalmente en fantasía (el honor, la supervivencia, el amor, la salvación del mundo), pero desde un punto de vista más adulto. Ya no hay pasajes edulcorados.

Recomendaciones para introducirse en la fantasía oscura

Para los que estéis interesados en empezar a consumir este subgénero, ya sea en literatura o cine, os dejo una lista de mis favoritos:

Un cuento oscuro, Naomi Novik

Una de las mejores novelas de fantasía oscura que he leído en mi vida, así te la defino. Una historia de un mago que secuestra jovencitas cada cierto tiempo y de la joven elegida, con un antagonista aterrador y sorprendente. Además, añado que Novik es una maestra de las descripciones y de crear atmósferas sombrías.

La puerta del bosque, Melissa Albert

Con la segunda parte recién salida del horno, esta historia os va a sorprender. Fantasía oscura en un mundo contemporáneo (ya esto es novedoso) con una protagonista odiosa pero que no puedes evitar comprender y un secreto que os va a dejar en shock un ratito. Los diálogos son una joyita.

La voz de las espadas, Joe Abercrombie

Bautizado como el maestro del Grimdark, casi cualquier cosa que leas de Abercrombie está dentro de la fantasía oscura en más o menos grado. He escogido este libro, el primero de la saga La primera ley, porque le valió el premio John W. Campbell a Mejor Autor Novel y por el diseño de personajes, que es donde este autor se luce casi siempre.

Coraline, Neil Gaiman

Ya escojas la novela o su versión cinematográfica, este aparente cuento infantil no te va a dejar indiferente. Coraline es una niña que descubre una puerta a una realidad alternativa que parece como la suya pero que esconde algo muy oscuro.

El laberinto del fauno, Guillermo del toro

He tardado mucho en nombrar al mejor director de cine fantástico de la historia (ya está, ya lo he dicho), pero aquí está. En la que es, para mí, una de sus mejores obras, Del toro nos cuenta la historia de una niña en plena guerra civil española y de unos seres fantásticos que ponen su mundo patas arribas. El equilibro entre cuento de hadas e historia de miedo está magistralmente construido. Por no hablar del Capitán Vidal, ese gran personaje al que da vida Sergi López y que le valió una nominación a los Goya.

Espero que te animes a probar con este apasionante subgénero y me cuentes tu experiencia. Y si ya los conocías, déjame tu recomendación. ¿Qué obra de fantasía oscura te ha gustado más?

Si te ha gustado este artículo, puedes suscribirte para recibir una vez al mes la lista de posts y mi ebook gratuito Al otro lado del espejo (y de paso apoyarás a esta guionista de terror que os escribe). Lo hagas o no, gracias por leerme.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Veronica Cervilla Ruiz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad