Leer terror

Walpurgisnatch o la noche de las brujas

El 30 de abril es un día especial en el mundo de la brujería. ¿No has notado nunca nada? Ese crujido que escuchaste mientras dormías, aquello que habías dejado en un sitio y que apareció en otro, tu reflejo en el espejo te miraba de una forma particular quizás. Puede que no te dieras cuenta antes, pero estaban ahí. Es uno de los pocos momentos en los que cruzan el umbral y todo gracias a la Walpurgisnatch.

La Walpurgirnatch ha sido mencionada y utilizada tanto en la literatura como en el cine—¿quién iba a perder la oportunidad de navegar en tan misterioso evento?—, pero ¿de dónde viene esta festividad? Hoy hablamos de mi tema favorito: brujería y leyendas oscuras.

Qué es el walpurgisnatch

La noche de Walpurgis (walpurgisnatch en alemán) o la noche de las brujas es una celebración pagana que tiene lugar la noche del 30 de abril al 1 de mayo. Según diferentes fuentes, es el momento en el que los demonios pueden cruzar el umbral hacia nuestro mundo y las brujas se reúnen para adorar a su señor oscuro, que no es otro que Satán.

Es especialmente importante en las culturas del centro y norte de Europa, en concreto en Alemania, donde se encuentra Brocken, la ciudad más famosa asociada a los rituales pertenecientes a esta festividad oscura. Se cuenta que era en esta noche en la que las brujas se reunían en aquelarre para invocar a su Señor, bailar alrededor del fuego y casarse con el Diablo. También aparecían otros demonios y los hombres lobo.

Origen

El nombre proviene de la Santa Walpurgis (710-779), una mujer que se dedicó a predicar el cristianismo por la Germania del s.VIII, junto a su tío, el Obispo San Bonifacio. Por aquel entonces el paganismo aún conservaba unas raíces fuertes y, como suele ocurrir, todo lo que no tuviera que ver con Cristo era herejía y brujería. Así, sin preguntar ni investigar ni nada; pero así se forjan las leyendas, ¿verdad?

Heinrich Kley, Walpurgisnacht, 1923.

El caso es que de esta mujer se contaba que un día hasta el mismo Diablo la llevo a Brocken y ella casi consiguió que se convirtiera al cristianismo. (Sí yo también creo que habría que preguntarle la versión a la otra parte implicada…). Un siglo después de su muerte, trasladaron sus restos y empezaron a venerarla en esa misma noche, la del 30 de abril, ya que decían que de estos restos rezumaba un aceite que protegía de la brujería y los maleficios.

Pero como casi todas las celebraciones religiosas, esto no es más que otro caso de apropiación. El cristianismo suele tender a solapar sus fiestas con las paganas para que se nos olvide y al final vayan calando en la sociedad. Sin embargo, es muy probable que toda esta leyenda no sea más que una exageración y un intento de borrar los verdaderos rituales de la festividad, que equivale al solsticio de verano alemán, y que consistían básicamente en comer y adorar a los dioses de la fertilidad para celebrar la transición de estación.

La noche de Walpurgis en la literatura

Esta festividad se menciona en el Fausto de Goethe, cuando Mefistófeles obliga a este a presenciar esta terrorífica noche en el propio monte de Brocken.

Agárrate bien a mi capa. Hemos llegado a la mitad de la subida a la cumbre. Aquí verás con sorpresa cómo en el monte fulge incandescente Mammón.

Metistófeles, escena de la noche de Walpurgis en Fausto (Goethe, 1587)

También se hablaba de ella en el capítulo de la primera versión del Drácula de Bram Stoker, El invitado de Drácula, que no llegó a publicarse porque los editores lo consideraron «superfluo e innecesario». (Sí, los fans de la novela odiamos a esos editores, pero no temas, el capítulo fue más tarde publicado como cuento corto). En este capítulo Jonathan Harker sale de su hotel y el hotelero advierte al cochero de que esa es una noche peculiar. Más tarde en el coche, Harker indaga y descubre que se trata de la noche de Walpurgis.

Además existen poemas sobre esta noche, como el que le dedicó Theodor Storm, o la mención a la misma dentro de las Prosas Profanas de Rubén Darío.

Los silfos acompasan la danza de las brisas
en un walpurgis vago de aromas y de visión.

Fragmento del poema Del campo, de Rubén Darío.

Otros autores que la han mencionado o utilizado como inspiración han sido H.P Lovecraft en su relato The dreams in the witch house (1932) y en La sombra sobre Innsmouth, Angela Carter en su relato The werewolf (dentro de La cámara sangrienta), la protagonista de Los hombres que no amaban a las mujeres cumple años en este día, y hasta J.K. Rowling había planeado llamar a sus mortífagos «Los caballeros de Walpurgis». Estas son solo algunas de las ocasiones en las que esta especial noche aparece en la literatura.

Walpurgisnatch en el cine

Como era de imaginar, tampoco la gran pantalla perdió la oportunidad de trasladar esta misteriosa leyenda al celuloide, ya fuera como protagonista de la cinta o con referencias claras. El propio Disney ya la utilizó en Fantasía (1940) en la maravillosa secuencia de la composición de Mussorgsky Una noche en el Monte Pelado en la que vemos unos orígenes cuanto menos oscuros del animador más famoso de la Historia.

En España se coprodujo junto a Alemania una película con ese mismo título, La noche de Walpurgis (1971, León Klimovsky), protagonizada por Paul Naschy y centrada en la magia negra y los hombres lobo. Considerada una de sus películas más representativas, Naschy interpreta aquí al hombre lobo Waldemar Daninsky por cuarta vez, lo que le valió una recepción bastante positiva de la audiencia.

Existen numerosos datos curiosos sobre la walpurgisnatch, como que fue la fecha escogida por Anton Szandor LaVey para fundar la iglesia de Satán o que hay un número con ese mismo nombre del ballet ruso del Teatro Bolshoi, pero probablemente aún queden muchos otros por descubrir escondidos en referencias de otros textos, obras audiovisuales o de arte de cualquier tipo. Por si acaso, hay algo de verdad en todo esto, no olvides colocar un poquito de romero y algún crucifijo en la puerta el próximo 30 de abril por la noche.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a mi newsletter y no te pierdas los siguientes, novedades y todo sobre mi vida de como escritora de terror. Recibirás de regalo de mi guía de lectura de terror y misterio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Veronica Cervilla Ruiz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a bluehost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad