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6 Términos usados en el cine de terror que debes conocer

Cualquier género que acaba consolidándose a través del tiempo acaba creando a su vez dos cosas: subgéneros (o híbridos con otros con los que comparte campo y formato artístico) y una jerga propia. A medida que el cine de terror ha ido estableciendo tropos y clichés, y creando sus propias características esenciales, también se han acuñado una serie de términos asociados que ya se consideran un lenguaje propio. En su mayoría provienen del mundo anglosajón, como no podía ser de otra manera, pues ha sido el cine americano el que más ha experimentado con el género. Por consiguiente, tanto si eres un fan del terror como si aspiras a serlo (o a escribirlo), hay una serie de terminología que debes conocer.

Antes de pasar a la lista de términos, es importante tener bien claras las bases, así que te dejo este post con la diferencia entre terror y horror.

JUMP SCARE

Es un tipo de susto que supone la culminación de un momento de tensión o la ruptura de esta dentro de un periodo de aparente calma. Normalmente viene acompañado de un estruendo o un golpe fuerte de la banda sonora. Aprovecha el efecto sorpresa y el impacto que causan en la audiencia los sonidos fuertes. A menudo se considera un recurso perezoso, aunque hay muy pocas películas que consigan llegar al final sin utilizarlo alguna vez. Aquí, como en todo, en el equilibrio está la virtud.

Hay jumpscares muy famosos como el de la escena final de Carrie (Brian De Palma, 1974), que cuenta que inspiró el utilizado en Viernes 13 para establecer que el villano continuaba vivo. La primera vez que se uso este recurso fue en 1925 en la película El fantasma de la ópera de Rupert Julian, en la escena en la que la protagonista le aparta la máscara de la cara, pero mi favorito es el que aparece en El exorcista III.

EL AUTOBÚS DE LEWTON (LEWTON BUS)

Es una variante del jumpscare, pero esta vez inofensivo. Se utiliza para manipular a la audiencia ante un susto que no es tal. Imagina esta escena: la víctima huye, busca un lugar donde esconderse del asesino y entra en una habitación oscura (donde nosotros sospechamos que la espera el villano). Levanta un bate de béisbol para defenderse y de repente… ¡PUM! Un ruido la sobresalta, pero es solo su gato.

El término hace referencia al autobús que usó el director Val Lewton para sobresaltar a su protagonista en la película Cat People (1942).

SLASHER

El Slasher es un subgénero de terror que se caracteriza por la aparición de un asesino en serie enmascarado que perpetra sus crímenes con un arma blanca (cuchillo en su mayor parte) o similar (una sierra, por ejemplo). El villano suele carecer de backstory y de posibilidad de redención, y sus víctimas a menudo son adolescentes. Antes del lanzamiento de la película Halloween (John Carpenter, 1978), este término se consideraba un sinónimo de Snuff Movie, que hace referencia a un filme bastante más sangriento y explícito, rozando casi lo «real», en el que se asesina a una mujer. Aquí tienes una lista de los mejores slashers, en mi humilde opinión.

FINAL GIRL

También dentro del subgénero de los slasher, este término se refiere a la última mujer que logra sobrevivir al asesino en serie. Hay gran cantidad de ejemplos de sobra conocidos como Laurie en Halloween o Sidney en Scream. La expresión fue acuñada por la profesora Carol J. Clover en su libro Men, Women, and Chainsaws: Gender in the Modern Horror Film en 1993, en el que afirma que desde 1970, en este tipo de filmes la superviviente última siempre ha sido una mujer.

Además, este personaje cumple una serie de requisitos: ser virgen (o no tener relaciones sexuales durante la película), paranoia centrada en la obsesión con el asesino, y un clímax final en el que o bien es rescatada o se enfrenta por sí misma al villano.

Este tropo del cine de terror tuvo su parodia en la divertida The final girls (Todd Strauss-Schulson, 2015).

SLOW BURNER (A fuego lento)

Es una expresión utilizada para definir una película de terror que construye el terror apoyándose en la tensión más que en los jumpscares. Como su traducción indica, es una historia que se cuece a fuego lento, con poca acción, y que se apoya en provocar otro tipo de emociones (anticipación y muy mal rollo, en general). De un tiempo a esta parte, este tipo de obras de terror han resurgido para darnos grandes alegrías como Hereditary (Ari Aster, 2018) y La bruja (Robert Eggers, 2015). Aún así, mi favorita sigue siendo la maravillosa Rosemary’s baby (Roman Polanski, 1968).

FOUND FOOTAGE (Metraje encontrado)

Este tropo del terror cinematográfico supuso toda una revolución en los noventa a partir de su uso en la popular El proyecto de la bruja de Blair (Eduardo Sánchez, Daniel Myrick, 1999). Se trata de utilizar material grabado de forma amateur por uno de los personajes de la película. Más tarde fue la franquicia de Paranormal Activity (Oren Peli, 2007) la que aprovechó el tirón, pero es un recurso todavía muy utilizado, y en ocasiones con un fantástico resultado, como ocurre en Sinister (Scott Derrickson, 2012).

Si conoces algún término más que crees que habría añadir a la lista, no dudes en decírmelo. Si te ha gustado este artículo, puedes suscribirte para recibir una vez al mes la lista de posts y mi ebook gratuito Al otro lado del espejo (y de paso apoyarás a esta guionista de terror que os escribe). Lo hagas o no, gracias por leerme.

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