Los géneros literarios: clasificación general

Los géneros literarios: clasificación general

 

¡Cómo nos gusta a los humanos clasificarlo todo! Hace unos meses hice un pequeño sondeo sobre las preferencias literarias de los lectores y detecté que había bastante confusión en torno a lo qué es un género literario y cómo se clasifican, así que creo que este post era más que necesario. A pesar de toda la información que hay sobre este tema, he de decir que esto no es una ciencia exacta. Los géneros son una forma de que los lectores encuentren el libro que queremos leer y de que los libreros puedan organizar su stock, pero no son cajas cerradas de las que no se puede salir ni dejar que entre aire nuevo.

Antes de meternos en faena, estaría bien saber en qué parte de toda la clasificación se encuentra la novela. Podéis ampliar esta infografía para ver las categorías.

Como véis, la novela se encuentra dentro de la categoría de género épico o narrativo, que se caracteriza por estar escrito en prosa (aunque puede contener diálogos) y presentar hechos como si fueran reales (lo sean o no).

Ahora entramos en materia y aquí viene lo difícil. Existen tantas clasificaciones de tipos de novela como estudiosos del tema, por lo que me he limitado a hacer una síntesis de los más comunes, aunque debo decir que necesitaríamos hacer una tesis para poder abarcarlo en profundidad.

 

Las categorías dentro de la novela son:

  • Novela negra o policiaca.
  • Novela romántica.
  • Novela fantástica.
  • Novela costumbrista.
  • Novela histórica.

En esta infografía podéis ver también los subgéneros que abarca cada una, aunque de nuevo, los subgéneros son un mundo que además cambia a medida que surgen nuevos o híbridos de unos con otros.

 

¿No os falta algo aquí? Ya puedo escuchar a los fans del terror y la ciencia ficción gritándome »¿y nosotros qué?». Bueno, estos dos géneros son controvertidos. Algunos estudiosos los incluyen dentro de la novela fantástica y otros separan al terror y lo meten en la novela policiaca. ¿Cuál tiene razón? Pues, en mi humilde opinión, todos y ninguno. El terror puede encontrarse en cualquiera de los tipos de novela y en especial suele hacerlo en el thriller y en la novela fantástica (otra cosa es diferenciar el terror del horror, cosa que quizás aborde en futuros posts). La ciencia ficción, sin embargo, podría incluirse dentro de la novela fantástica hasta cierto punto (y eso es otro tema que quizás también merezca un post) y quizás merezca su propia estantería dentro de los tipos de novela.

 

Por resumir un poco, aquí os dejo una imagen con los subgéneros del terror y de la ciencia ficción.

Ahora ya podéis distinguir un poco mejor los géneros y responder a la pregunta del millón: ¿qué tipo de libros te gustan?

Iré desgranando cada tipo de novela con sus subgéneros en los siguientes posts, pero mientras, contadme: ¿qué libros os gustan?

Spread the word, Share!Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Facebook23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si te gusta la fantasía oscura y el terror gótico...

¡ABRE EL BAÚL!

Consigue tu ebook GRATIS durante un tiempo limitado

Haz click aquí para descargarlo.