Resultados de Encuesta: Criterios a la hora de escoger un libro

Resultados de Encuesta: Criterios a la hora de escoger un libro

El otro día, comentando el tema de los grupos de escritores en Facebook, surgió la idea de analizar cómo eligen los lectores los libros que leen. Para ello elaboré una pequeña encuesta con las preguntas que, a mi juicio, podrían darnos algunas respuestas. La idea era saber qué tiene más peso a la hora de elegir qué libro vamos a leer.

Sé que algunos de los participantes no estaban muy conformes con el hecho de que solo se pudiera elegir una respuesta en cada pregunta. La razón es que, para poder sacar conclusiones sobre cuál es el criterio que prima a la hora de escoger un libro, es necesario elegir aquella opción que tiene más peso en nuestra toma de decisiones y/o lo que hacemos más habitualmente. Estoy segura de que todos hemos leído varios géneros y hemos comprado libros en distintos formatos, sin embargo, habrá uno que predomine sobre todos y es ahí donde entran nuestras preferencias, que es lo que necesitamos averiguar. Yo una vez compré un libro de literatura romántica este año, pero si hubiera elegido esa opción, los datos serían engañosos porque no leo ese género, salvo contadísimas ocasiones. Tal vez, para estudiar esto en profundidad, habría que utilizar otro tipo de metodología, además de hacer algunas aclaraciones literarias, pero por el momento vamos a ver qué nos ha revelado este que nos ocupa.

Así, pues, voy a compartir los resultados obtenidos con esta pequeña encuesta, en la que ha habido una muestra de 456 personas de distintos países del mundo (España en su mayoría, pero también gran participación de Latinoamérica), y os dejo a vosotros las conclusiones.

Los géneros más leídos son la literatura fantástica (23,9%) y romántica (21,5%), seguida de cerca por la novela histórica y el thriller. En cuanto al número de libros leídos este año, las cifras son muy similares en los tres intervalos que había como opción, quedando el resultado así: de 1 a 5 libros (37,5%), de 12 a 18 (32%) y más de 18 (30,5%).

La recomendación de amigos gana por goleada (34,9%) a la forma en que los lectores conocen la existencia de un libro en el mercado, seguida por los blogs sobre literatura (9,4%) y los grupos de lectores en Facebook (9,2%), pero con una gran distancia. La opción que menos votos ha tenido son los booktubers. Sorprende, no obstante, la aparición de las librerías entre las opciones.

Un 42,3% de los participantes escoge sus lecturas por la sinopsis, seguido de un 22,6% que lo hace por la recomendación de un amigo. Las reseñas en Amazon y las portadas están a la cola ambas con un 2,6% de los votos.

Una buena noticia para los autores noveles es que un 61,3% afirma haber leído libros de estos autores este año. El libro en papel sigue siendo el elegido con un 67,5% y sorprendentemente los audiolibros no han sido escogidos por ningún participante. En cuanto a los que se decantan por los ebooks o adquieren este formato en algún momento, un 30,5% solo lee los de descarga gratuita, seguido por un 25,9% que afirma que el precio máximo que gastan en un ebook depende del autor.

Un 31,1% afirma no leer los libros de los que se habla mucho en redes sociales frente a un 4,8% que sí lo hace. Por otro lado, un 23,2% lee autores desconocidos frente a 10,5% que no lo hace nunca y un 28,5% que lo hace a veces. Un 29,2% lee libros de autores a los que ya ha leído antes o que son conocidos y un 27,4% lee libros recomendados por sus autores favoritos, aunque hay que tener en cuenta que un 14% no lo hace. El 57,9% de los participantes no lee libros recomendados por personalidades famosas.

En cuanto a los blogs literarios, los datos obtenidos lanzan poca luz, ya que el porcentaje que se suscribe a estos blogs (22,6%) está muy cerca de aquellos que no lo hacen (33,8%). Sorprende también el poco peso de Amazon en cuanto a la elección de libros, ya que un 58,8% no tiene en cuenta sus recomendaciones a la hora de escoger lectura.

Por último mencionar que un 39,9% afirma pasar en redes sociales entre 2 y 4 horas al día.

Otras conclusiones que se obtienen de esta pequeña encuesta es que los géneros literarios no parecen estar muy claros para la mayoría de los lectores (algunos se confunden y otros se inventan directamente) y que hay un gran público lector femenino. El resto, os lo dejo a vosotros.

Spread the word, Share!Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Facebook126

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *