Detrás de un libro: la promoción

Detrás de un libro: la promoción

Follow my blog with Bloglovin

Después del día del libro, ¿qué mejor fecha para tratar el tema de la promoción? A estas altura del camino se supone que ya tenemos nuestro libro impreso, listo para que los lectores lo devoren y nos digan cuánto les ha gustado. Solo hay un pequeño problema: cada día se publican miles de libros en todo el mundo. ¿Por qué iba un lector a escoger el tuyo? (Por cierto: nunca penséis en esto antes de poneros a escribir o jamás lo haríais).

La promoción es una de las fases más duras. Requiere mucho tiempo y recursos y para los escritores suele ser una de las partes que más pereza nos da (Los escritores solemos ser gente más introvertida que prefiere escribir y que otros hablen de su libro jeje), aunque nos encanta hablar con los lectores (después de leer el libro, pero no convencerlos de que lo hagan).

Como os dije en el post anterior, tanto si estáis con una editorial como si autopublicáis, no podréis saltaros esta fase. Lo siento. Respecto a las editoriales, hay algunas que participan activamente en esta fase, organizando presentaciones, consiguiendo que inviten al escritor a eventos, contratando publicidad en medios de comunicación y redes sociales, pero debo ser sincera y admitir que esas son una pequeña parte. La gran mayoría van a poner en el escritor todo el peso de la promoción casi como si fueras independiente.

No es mi intención hacer un curso sobre marketing para escritores, sino dar una idea del trabajo que hay detrás de una novela así que solo esbozaré algunos aspectos de la promoción para que los lectores os hagáis una idea.

En primer lugar está la presentación del lanzamiento. Hay que organizarla, buscar un sitio que quiera acogerla sin pedir dinero a cambio y conseguir que acuda un número razonable de gente ese día como para no venirte abajo y dejar de escribir. A partir de ahí, tu libro está libre (pun intended) en la jungla. Es el turno de dar mucho la vara en las redes sociales (facebook y twitter se llevan la palma) y de conseguir presentar la novela en más ciudades (de nuevo con inversión económica de por medio para los viajes). También está la opción de asistir a festivales y eventos. No olvidemos el boca a boca y, como estamos en la era virtual, esto ahora se hace a base de reseñas en blogs y comentarios en Amazon.

Quizá así leído en un párrafo pequeño parece que esto se hace en un ratito, pero la realidad es que la mayoría de los escritores (los que no tenemos agente) pasamos una media de 5-6 horas al día (por ser optimista) enganchados a internet dando visibilidad a nuestra novela.

Con mi novela Póker Kingdom I, realicé un plan completo de marketing al más puro estilo de un gerente de una multinacional, solo que con menos capacidad de inversión (lo cual tiene un efecto notable en los resultados, pero en fin…) y en ello sigo. Por eso aprovecho esta última línea para intentar convenceros de que recomendéis libros, dejéis comentarios en Amazon y Goodreads, retuiteéis, compartáis en Facebook, acudáis a presentaciones y festivales.

Póker Kingdom I comenzó en febrero de 2014 y en enero de 2017 se lanzó su tercera edición de la mano de una editorial. ¡Eso son tres añazos!

Espero que hayáis podido comprender, aunque solo sea por encima, el duro trabajo que conlleva escribir una novela y tener un resultado de calidad. A pesar de esto, los escritores seguiremos creando para que los lectores disfruten y escapen la realidad un momento y, de paso, también lo haremos nosotros.

¿Y vosotros? ¿Participáis en eventos literarios? ¿Recomendáis libros? ¿Cómo promocionáis vuestras novelas?

Aquí termina este recorrido por la creación de una novela. Quizás en sucesivos posts traiga por aquí a algún compañero escritor a que nos cuente su experiencia.

 

 

Spread the word, Share!Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Facebook1

2 comentarios sobre “Detrás de un libro: la promoción

  1. Un artículo estupendo Verónica! Precisamente esta fase es la que me ha hecho desencantarme de seguir publicando más libros.
    Colaboro haciendo reseñas en mi blog de libros que me envían nuevos escritores, siempre que el tema, en principio, me interese. Ese es mi pequeño granito de arena…
    Un saludo.

    1. Perdona, Charo. Por alguna razón no recibí notificación de tu comentario y hasta ahora no lo he visto. Vaya, es una pena que te hayas desanimado con la publicación. Es cierto que es un trabajo duro, pero si disfrutas escribiendo y poniéndolo a disposición de la gente, te animo a que sigas. No obstante, tu labor haciendo reseñas es una gran ayuda a los escritores. Comienzo una renovación de la web donde subiré nuevo contenido relacionado con la escritura. Espero volver a leerte por aquí (Prometo no tardar tanto en responder).

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si te gusta la fantasía oscura y el terror gótico...

¡ABRE EL BAÚL!

Consigue tu ebook GRATIS durante un tiempo limitado

Haz click aquí para descargarlo.