Detrás de un libro: Editorial vs Autopublicación

Detrás de un libro: Editorial vs Autopublicación

La última vez que hablamos teníamos un manuscrito corregido y editado, maquetado y con portada. Hoy vamos a hablar de nuestras opciones de publicación.

Yo tengo mi opinión propia del tema, ya que he estado en las dos situaciones, pero voy a dejar que vosotros decidáis por vosotros mismos qué queréis hacer con vuestra obra. Lo que voy a hacer es dar aspectos positivos y negativos de ambas alternativas. Ahí voy:

Editorial

Positivo:

-No hay que invertir dinero en corrección, edición y maquetación. Las buenas editoriales (insisto aquí) no cobran por estos servicios. Es su inversión en la obra. Si el resultado es de calidad o no podréis saberlo echando un vistazo a otros libros publicados por la editorial en cuestión.

-Existe cierto prestigio unido a ser publicado bajo un sello editorial, sea cual sea. Los lectores siguen dando más crédito a un escritor que viene acompañado de una editorial, precisamente por el tema de la calidad y la corrección que os comentaba en posts anteriores.

-Facilidad de distribución. Es más fácil conseguir que tus libros se vendan en una librería o que te dejen firmar en una feria si vas de la mano de una editorial.

Negativos:

-El porcentaje de regalías es sensiblemente más bajo. Hablamos de un 10-15% frente a un 70-80% si te autopublicas.

-Cláusulas abusivas de los contratos. Hay que tener mucho cuidado con lo que se firma. No todas las editoriales son honestas y tienen buenas intenciones. Existen muchos blogs y expertos en ley de la propiedad intelectual donde podéis consultar antes de firmar un contrato editorial.

Autopublicar

Positivos:

-Controlas todo el proceso desde el principio hasta el final. Decides con quién trabajar y cómo se hacen las cosas. En definitiva eres tu propia editorial.

-Como mencionaba antes, las regalías son más altas.

-El proceso de aprendizaje es brutal.

Negativos:

-Hay que realizar cierta inversión económica para tener un producto final de calidad.

-Es complicado romper la barrera y los prejuicios que hay frente a los escritores independientes y la calidad de los libros, por lo que convencer a una librería de vender tu novela será más difícil si vas solo (pero no imposible).

Mención aparte se merece el tema de la promoción: tanto si sois autopublicados como si no, promocionar un libro es algo que tendréis que hacer. Hoy en día es muy difícil encontrar editoriales que apuesten de verdad por nuevos talentos e inviertan dinero en difundir sus obras. Hablaré de este tema en el próximo post.

En mi caso, decidí ser independiente al principio y fue una experiencia fantástica. Aprendí muchísimo sobre el mundo editorial y conocí a mucha gente de este mundo de las letras. Más tarde recibí una propuesta por parte de una editorial y la acepté para ver qué tal es la cosa en el otro lado. Aún no puedo dar conclusiones de ello porque sucedió recientemente y no he tenido tiempo de valorarlo, pero ya lo contaré.

¿Y vosotros? ¿Qué opción preferís y por qué?

Próxima y última parada: La promoción

Spread the word, Share!Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Facebook8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si te gusta la fantasía oscura y el terror gótico...

¡ABRE EL BAÚL!

Consigue tu ebook GRATIS durante un tiempo limitado

Haz click aquí para descargarlo.