Detrás de un libro: la maquetación

Detrás de un libro: la maquetación

Seguimos con nuestra novela. Hemos pasado un proceso largo y duro, aunque también divertido y lleno de aprendizaje, pero no hemos acabado. Nos toca maquetar la novela.

Si decidimos primero publicar con una editorial, ellos se ocuparán de este paso, pero si queremos autopublicar, será nuestra responsabilidad. En sucesivos posts hablaré de estas dos opciones de publicación.

En mi caso, Póker Kingdom I fue una novela autopublicada. Por mi currículum y formación, contaba con los conocimientos para realizar la maquetación por mi misma con lo que no supuso un gasto de dinero, aunque sí una inversión grande de tiempo. Hay muchas decisiones que tomar a la hora de maquetar: estructura de capítulos, titulación, tipografía, ilustraciones, formatos. Todo es un extra que da valor a la obra final, por lo que os aconsejo que no os toméis esta parte a la ligera. Si no controláis del tema, acudid a un profesional. Pero eso cuesta dinero, me diréis algunos. Sí, sacar un proyecto adelante con buena calidad va a requerir una inversión. Esa es la inversión que una editorial hace y si no la tienes detrás, tendrás que hacerla tú.

Parte de la maquetación es decidir la portada, ilustraciones interiores y contraportada (para la versión impresa. Esto último no se aplica a ebooks). Para la primera edición de Póker Kingdom I conté con una ilustradora que realizó la portada y la contraportada a un precio bastante asequible. Es importante que la portada sea atractiva para llamar la atención del lector, así que trabajamos mano a mano en todos los detalles. Más adelante, las reediciones tuvieron portadas distintas, diseñadas por mí y mi hermano, ya que nos dedicamos al campo del diseño gráfico.

Este proceso suele tardar un poco menos que el resto, aproximadamente un mes, incluyendo las pruebas que haya que hacer.

¿Y vosotros? ¿Cómo decidísteis vuestra portada? ¿Y la maquetación?

Próxima parada: Editorial o Autopublicación

About V. Cervilla

Spread the word, Share!Email this to someoneShare on Google+1Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Facebook6

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *