Detrás de un libro: La idea

Detrás de un libro: La idea

En la era de la sobreestimulación visual e intelectual, a muchos se les pasa desarpecibido el esfuerzo y trabajo que hay detrás de una obra cultural o artística. Creo que no soy la única escritora que ha anunciado la publicación de su libro para recibir como respuesta un «¿me das uno?». Lamento comunicar que la impresión de un libro cuesta dinero y si un escritor regala un libro, lo más probable es que salga de su bolsillo. A esto le siguen aquellos que con un click de su ratón, se descargan tu libro ilegalmente de una página de internet, echando por tierra lo que puede haber sido años de trabajo. ¡Con un click! Por eso, me gustaría educar un poco, a través de mi experiencia y de la de otros compañeros escritores, sobre lo que hay detrás de la producción de una novela. Tal vez así valoremos ese trocito de alma que el autor pone a disposición del mundo.

En este primer post quiero hablar de la idea. Vamos a dejar aparte los años que un escritor invierte en aprender a escribir bien, en mejorar su narrativa, su estilo, los miles de relatos cortos antes del gran salto; las horas y horas de lectura de todo aquello que cae en sus manos y, ¿por qué no?, el gasto en formación específica que muchos compañeros deciden hacer en cursos y seminarios, no muy baratos, por cierto.

La idea. No se sabe de dónde viene. A veces nos llega paseando, durmiendo o haciendo la cosa más insospechada; y otras tenemos que salir a buscarla. Se pueden emplear años en encontrar una idea que te invite a invertir tiempo en ella, que te motive y te apasione. Me voy a centrar en mi caso.

La idea de Póker Kingdom surgió mágicamente (no esperaba menos de una novela de fantasía). Un día vi un tatuaje del rey de corazones y me llamó la atención su posición: no estaba como el resto de reyes de la baraja. Investigué un poco sobre las ilustraciones de la baraja y descubrí por qué estaba con la espada en esa posición. En lugar de parar ahí, una cosa llevó a la otra, y terminé haciendo casi una tesis sobre el origen de la baraja de póker. La simbología detrás de ellas pedía a gritos que alguien la transformara en una novela y fue ahí cuando dije: aquí hay una historia que contar.

Parece fácil, ¿verdad? El proceso completo de investigación y documentación, solo para el primer libro de la serie, me llevó aproximadamente un año. Date cuenta de que aún ni siquiera había decidido la trama, solo había hecho la parte de documentación, y ya había empleado un año de mi vida (uno bastante interesante, por otro lado).

Ahora que ya tenía la base sobre la que se iba a apoyar la historia, necesitaba precisamente eso: qué iba a ocurrir en la novela. Esbozar la trama no fue una tarea desligada del proceso de investigación. Las ideas sobre la trama principal y algunas secundarias surgían a medida que iba descubriendo más datos sobre las cartas. En esta novela, creé todo un mundo, con lo que eso supone. Pero explicaré eso en otro post.

Terminé el borrador de la historia en los siguientes dos meses aproximadamente, en los que tuve que reservar un espacio de mi tiempo diario para esta tarea y seguirlo con mucha disciplina, porque procrastinar es muy tentador en cualquier oficio, pero en el de escribir mucho más. No me gustaría dejar de lado el hecho de que el 99% de los escritores tenemos otro trabajo, “el que paga las facturas”, y que la mayoría de las veces nos ponemos a escribir robándole horas al sueño, a la familia, a los amigos y a la vida social.

Al final de ese año y dos meses tenía como resultado un montón de información y una especie de sinopsis de la trama principal y algunos personajes, esbozados, pero sin desarrollar aún.

¿Y vosotros? ¿Cómo os llegó la inspiración? ¿Cuánto tiempo empleásteis? ¿Conocéis cómo se forjaron las novelas más famosas de la historia?

Siguiente parada: El universo de la historia. Creación del reino de Póker.

 

Spread the word, Share!Email this to someoneShare on Google+0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on Facebook12

2 comentarios sobre “Detrás de un libro: La idea

  1. Muy interesante que plasmes tu experiencia. Quizás así se logre concienciar algo más sobre el trabajo que supone escribir un buen libro; y con buen libro me refiero a uno que tiene una investigación, una documentación, un trabajo previo, durante el proceso y posterior. Por no hablar del tema económico, claro.

    1. ¡Muchas gracias! Espero que sí. Es cierto que hay muchos libros de poca calidad por ahí, debido a la facilidad de autopublicar un libro hoy en día, pero con esto quería dejar claro que hay muchos escritores que ponen mucho trabajo en sus novelas y que la edición, maquetación, corrección, impresión, etc tiene un coste que la mayoría de las veces asume el propio escritor. Espera que lleguemos al tema costes… Está bien que se sepa cuánto recibe un escritor por vender un libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si te gusta la fantasía oscura y el terror gótico...

¡ABRE EL BAÚL!

Consigue tu ebook GRATIS durante un tiempo limitado

Haz click aquí para descargarlo.